La vuelta a la tortilla

En este espacio pretendemos dar unas pinceladas sobre los aspectos culturales, lingüísticos y sociales no tan conocidos del enorme mundo que engloba el idioma español y sus gentes.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

La Semana Santa

Posted by on in Hablemos de Fiestas y tradiciones
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 5270
  • Subscribe to this entry
  • Print

Coincidiendo más o menos con el principio de la primavera, llega la Semana Santa, una de las celebraciones más arraigadas, tradicionales, auténticas y emotivas de la cultura española. Se trata de de una conmemoración religiosa con siglos de historia y tradición en la que se recuerda y representa la pasión y muerte de Jesucristo en las calles de todas las ciudades y pueblos del país. Aunque a la vista de un extranjero pueda resultar una celebración un tanto extravagante, lo cierto es que es una tradición muy arraigada y deja en todo visitante una sensación imborrable y la sensación de haber presenciado algo realmente especial. 

 

b2ap3_thumbnail_NAZARENOSLEON.jpg

En cada zona de España se celebra la Semana Santa de una manera diferente pero hay una serie de elementos comunes que se repiten. En cada iglesia de una ciudad o pueblo, suele haber una hermandad o cofradía que sale cada día en procesión, normalmente con dos pasos con las imágenes religiosas, una de Cristo y otra de la Virgen María. Estos pasos van sobre los hombros de varias personas denominadas costaleros y acompañados de penitentes o nazarenos totalmente cubiertos. Aunque se parezcan un poco en su aspecto, es importante no confundir a los penitentes con miembros del Ku Kux Klan, que evidentemente tenían otras motivaciones menos piadosas.

b2ap3_thumbnail_MacarenaSevilla.jpg

La Semana Santa en España es muy rica y variada: la Semana Santa Castellana se caracteriza por su sobriedad, recogimiento y el silencio que solo se interrumpe por trompetas y tambores. En Andalucía resulta más vistosa y las muestras del fervor religioso son más emotivas. Destacan los cantos o las saetas al paso de las imágenes religiosas. En otras zonas como Hellín (Albacete) y Cuenca, el ruido de miles de tambores tocados a la vez inunda el lugar durante horas. En todos los pueblos y ciudades de España se celebra algún tipo de acto relacionado con la Semana Santa y en todos ellos se vive de forma intensa y apasionante, tanto por fieles como por no creyentes.

Aunque no te interese el aspecto religioso, se trata de un espectáculo digno de admirar. Además de la riqueza visual de las procesiones, está el valor artístico, ya que algunas de las tallas son obras excepcionales del arte religioso español, muchas de ellas con más de cinco siglos de antigüedad. 

La Semana Santa se vive como una fiesta muy especial, que merece la pena ser vista y vivida en cualquiera de sus manifestaciones al menos una vez en la vida.

¡Os lo recomendamos totalmente!

a1sx2_Thumbnail2_LOSTINTRANSLATION_20140717-074542_1.jpg 

 

Silvia es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y ha realizado diversos posgrados especializados en diseño gráfico, diseño editorial y social media. Trabaja desde el 2002 en el ámbito de la comunicación y el marketing para empresa privada, universidad y medios de comunicación.